EPHI Project

Ecology of plant-hummingbird interactions

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

EPHI (Ecology of plant-hummingbird interactions) es un proyecto que estudia las interacciones entre las plantas y los colibríes a lo largo de un gradiente de elevación en Costa Rica. El objetivo principal de este proyecto es determinar de qué manera varían las interacciones entre plantas y colibríes a diferentes elevaciones.

El área del proyecto se extiende desde los 700 hasta los 3.000 msnm, en la cordillera de Talamanca, la cual, constituye el macizo montañoso más extenso de Costa Rica. Dentro de este gradiente en la zona centro-sur del país, el proyecto estableció cuatro bandas altitudinales con tres sitios en cada una, para un total de 12 sitios distribuidos desde el cerro de la Muerte hasta Pérez Zeledón. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Longo Mai es uno de esos sitios de estudio.

Para colectar los datos del proyecto, se observan las visitas que los colibríes realizan a las plantas, se cuentan las flores de las que se alimentan y se anotan las especies de colibríes. Estos datos se colectan a lo largo de un transecto de 1.5 kilómetros en cada sitio de estudio, y las interacciones se registraran mediante el uso de cámaras.

El proyecto es desarrollado por el Instituto Federal de Investigación Suizo (WSL) con el apoyo del European Research Council y de organizaciones costarricenses, como la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Centro Científico Tropical (CCT). También se cuenta con la valiosa colaboración del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), personas propietarias de reservas privadas y miembros de comunidades locales. Este trabajo colaborativo es fundamental para el éxito de este proyecto.