PETROGRABADOS

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Los petrograbados son patrimonio de la comunidad y de la humanidad; están bajo protección legal


¿Qué son los petrograbados?

Son representaciones rupestres, en muchos lugares del mundo son las imágenes más antiguas que dejaron los antepasados. se pueden diferenciar tres técnicas: grabados rupestres, pinturas rupestres y grabados pintados.

¿Dónde se encuentran los grabados de Longo Mai?

Se encuentran en rocas y piedras. El área más conocida y con más densidad de petrograbados es el potrero de don Jesús cerca del Río Convento. Para el 2004 se documentaron 60 piedras.

¿Qué imágenes muestran los petrograbados?

En su mayoría los petrograbados tienen forma de dibujos complejos que contienen espirales, rayas, círculos, círculos concéntricos y puntos. En Longo Mai casi sin excepción todos estos elementos están interconectados por líneas. A veces aparecen representaciones de seres antropomorfos (máscaras o cabezas con formas humanas) o seres zoomorfos (pájaros, venados, y serpientes sobre todo).

¿Cómo hicieron los antepasados estos grabados rupestres?

Se pueden diferenciar imágenes incisas, cortadas, pegadas o martilladas. Probablemente no son trabajos de una sola persona sino de varias. Para iniciarlos se hicieron líneas delgadas en la piedra. Después se grabaron puntos en las mismas líneas. Al final se eliminaron las barreras entre los puntos para que todo forme una línea continua. No hay que olvidar que no contaron con herramientas de metal. Según nuestros conocimientos actuales todo se hizo con herramientas de piedras duras.

¿Cuál es la edad de los petrograbados?

Los petrograbados de Longo Mai no están fechados. Pero se documentaron asociaciones indirectas con cerámicas del período Chiriquí (700-1500 d.e.c) y Agua Buena (0-700 d.e.c).

¿Quién hizo los petrograbados de la Finca Sonador?

Estos grabados fueron hechos por los antiguos grupos indígenas de la región. Eran agricultores que vivían en pueblos pequeños. Cultivaban maíz, frijoles, pejibaye, yuca y árboles frutales entre otros productos. Lastimosamente no se conocen relatos históricos de se refieran a los primeros pobladores de Finca Sonador y de quienes dejaron estos petrograbados.

¿Qué significan las imágenes grabadas?

No se conoce el significado de los petrograbados de Finca Sonador. Pero se conocen los significados de imágenes similares con las cuales algunos indígenas del presente decoran sus objetos de madera. Los bribris de Talamanca incisan espirales, círculos, seres humanos, serpientes y otras formas en troncos ceremoniales. Sirven como protección en contra de enfermedades o para la comunicación con espíritus buenos. Los chamanes de los Kuna en Panamá decoraron tablitas de madera con pájaros, tortugas, espirales y otras formas. Sirvieron como memoria para canciones tradicionales o de leyendas. Estas piedras grabadas se encuentran cerca de ríos y de ojos de agua. Tal Vez marcaron derechos de uso de diferentes grupos indígenas. Otros petrograbados se encuentran en cementerios (Térraba, Rey Curré) en calles antiquisimas (Guayabo de Turrialba) y en plataformas habitacionales (Rivas). Existen muchas hipótesis que pueden indicar a diferentes grupos y descendencia, de edad, de prestigio sacral o de otras características.

¿Cómo proteger los petrograbados?

No rayarlos, no tocarlos, no trepar encima, no hacer fuego encima. Además, no dejar que crezcan plantas que los cubran. El calor y el sol directo puede dañar las piedras, por eso su conservación es mejor bajo sombra de árboles y hojas o plantas que crecen alrededor.


Autor: Dr. Martin Künne, Präkolumbische Felsgravuren. Tradución Cristoph Buckhard