Bosques

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Cuidamos en nuestro Refugio bosques primarios y secundarios con más de 40 años de regeneración. Las fincas que lo componen fueron adquiridas por la organización en 1979, las cuales eran utilizadas principalmente para la ganadería. De acuerdo con Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Leslie Holdridge, están representados el Bosque Tropical Muy Húmedo transición a Premontano y el Bosque Pluvial Premontano, caracterizadas por una precipitación anual promedio de 4000 a 6000 mm.

Los bosques el Refugio están ubicados en un rango altitudinal que va de los 600 msnm en las zonas más bajas próximas a la Carretera Interamericana, hasta los 1000 msnm en el límite norte, donde está la mayor parte de los bosques primarios, caracterizados por la presencia de especies como chiricano alegre (Humiriastrum diguense) y chiricano triste (Vantanea barbourii), conocidos por su importancia ecológica y el valor de su madera. Dichos bosques, además, colindan con las comunidades de Altamira y La Colonia.

Otras especies de árboles maderables representativas presentes en los bosques primarios son el corteza amarilla (Handroanthus chrysanthus), amarillón (Terminalia amazonia), guácimo (Goethalsia meiantha), mayo (Vochysia guatemalensis), chancho colorado (Vochysia ferruginea), pilón (Hieronyma alchorneoides), fruta dorada (Virola spp.), ira y aguacatillo (Nectandra spp. Ocotea spp., Persea spp.), baco (Brosimun utile), entre otras.